Shingeki No Kyojin, el manga que derriba todos los muros


El creador de esta obra es Hajime Isayama, dibujante y mangaka japonés de 34 años. Shingeki No Kyojin (Attack on Titan o Ataque a los titanes en su traducción), es su obra más destacada, con 34 tomos publicados y encontrándose actualmente en la recta final de la historia.

Actualmente cuenta con más de 100 millones de ejemplares vendidos en Japón, más de dos millones y medio de ventas en Estados Unidos. Además, el volumen uno del manga que estuvo más de 100 semanas seguidas dentro de los mangas más vendidos dentro del ranking de la industria.

Curiosamente, durante sus primeros intentos de publicación, Isayama recibió malas críticas debido a la baja calidad de sus dibujos, pero este continuó intentando publicarlo. Su primer intento publicación fue en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha, pero esta le pedía modificar su estilo e historia para que se adaptase más al estilo de la revista. Después de otra serie de rechazos, Shingeki no Kyojin comenzó a publicarse oficialmente a finales del año 2009 por Bessatsu Shōnen Magazine.

A pesar de su inicio algo accidentado y las críticas, el éxito alcanzado por el manga fue de tal magnitud que surgió la adaptación a la serie de anime, realizada por WIT studio en colaboración con production I.G, la cual se fue estrenada en Japón durante abril del año 2013. Actualmente, Shingeki no Kyojin es famoso en casi todo el mundo y su final tiene expectante a millones de espectadores.


La completa genialidad de esta original aventura

Intentar describir todo lo que abarca esta original trama es bastante complejo debido a la diversa cantidad de temas relevantes que forman esta fantasía tan completa. Sus niveles de complejidad, los ínfimos detalles que nunca están ahí por casualidad, haciendo que el dramatismo, la narrativa y tono épico tengan un sentido perfecto.

Este manga, aun conteniendo los elementos clásicos del género Shōnen, ha llegado para romper ese estereotipo, superando con genialidad las barreras impuestas dentro de esta categoría. El miedo, la supervivencia, el sacrificio y la amistad como algunos de los pilares sustanciales de esta entrañable aventura.



Cuando comienzas a leer el manga te da la impresión de que leerás sobre un mundo fantástico apocalíptico, pero aquella primera impresión cambia rotundamente cuando te sumerges en el desarrollo de los siguientes arcos, que van exponiendo el dilema real de la historia, su planteamiento filosófico (la libertad y el destino) y conflictos sociales (ambos lados de la guerra, el abuso de poder, el fascismo y racismo).

Claramente los componentes principales de la historia no dejan de ser fantasía, pero si es combinada exquisitamente con factores de la vida real, creando así un resultado sumamente adictivo que atrapa al lector, sorprendiéndolo con cada descubrimiento, absorbiéndolo más a causa de las nuevas interrogantes que van surgiendo.

Tengo que destacar (y, por qué no, agradecer) el estupendo trabajo que realizó Isayama con la creación de sus personajes femeninos. Mujeres fuertes, importantes, valerosas e imponentes; en vez de dejarlas caer en lo que ocurre en la mayoría de las obras Shōnen donde las femeninas se ven envueltas en estereotipos, material de fan service morboso, mera compañía/carga o interés romántico del protagonista. En Shingeki No Kyojin las mujeres roban el aliento del lector debido a su desempeño en el combate o importancia de su personaje dentro de la trama, a la par de sus compañeros masculinos, llegando incluso a opacarlos en más de una oportunidad.



Otro punto a favor de este manga es la dualidad perfectamente equilibrada entre las instancias alegres que logran vivir en ocasiones los personajes y otras instancias contrarias donde se nos logran derramar más de una lágrima a causa de la crudeza e impotencia que se ven en el trayecto de la historia. Ese mismo cambio sucede en términos de horror y repugnancia en ciertas escenas claves de la historia, haciendo que uno deba releer la página un par de veces luego de superar la primera impresión.


Violencia y sangre, pero con sentido

La trama es explicita, sanguinaria y cruda (desgracia para fans con estómagos más sensibles), ya que su autor no teme plasmar eso en sus páginas no dejando mucho a la imaginación. Se pensaría que con tanta muerte y batallas uno dejaría de sorprenderse al ver un soldado caer o ver a un humano ser devorado por un titán, pero el mangaka tiene nervios de acero cuando logra encontrar siempre una manera épica de plasmar aquellos acontecimientos.

La dicotomía de la vida planteada por este mangaka también le provocará al lector más de un instante de cuestionamiento existencial frente a la filosofía que se plasma con crudeza sin quitarle la belleza a sus múltiples interrogantes.

La vida, la vida desde el planteamiento de Isayama es bastante extensa e intensa. ¿el destino puede ser cambiado?, ¿podemos hacer alguna diferencia o solo somos pequeños engranes en una maquina imparable más fuerte que nosotros?, ¿qué tanto puedes llegar a hacer un individuo para cambiar la historia y evitar el bucle de errores que vienen desde atrás?, ¿el ciclo del odio se puede romper? Estos son solo algunos de los planteamientos que inundan todo este manga, incluyéndolos en la trama siempre con sensatez.

También el sentido del héroe/protagonista versus villano/antagonista, qué lado es bueno y cuál es malo, son parte del eterno debate que se ha generado entre los fans a causa de las acciones de nuestro complejo protagonista, Eren Jaeger. Podemos entenderlo, justificarlo u odiarlo, pero en esta aventura todas las posturas son válidas. Conocimos ambos lados de las murallas, los motivos por el cual realizan sus acciones y reclinamos la balanza hacia el lado que decidimos apoyar al final, porque permanecer imparcial en toda esta aventura resulta ser lo único imposible.

Actualmente el manga está por finalizar en abril de este año con lo que se anhela sea un final estremecedor que logre cerrar con broche de oro toda esta historia. Lo único que sabemos con certeza es que la línea entre el bien y el mal es cada vez más difusa, que el final será algo sorprendente nunca antes visto y que pase lo que pase en el desenlace de Shingeki, este manga siempre será una obra revolucionaria e inolvidable en el mundo de la ilustración japonesa y en el corazón de los fieles seguidores que han estado expectante durante años para saber que deparará el final de esta entrañable obra.



 

Shingeki no Kyojin (2009)

Hajime Isayama

34 volúmenes

Publicado en español por Normal Editorial

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: