Un día de nieve, de Higuchi Ichiyo

Hemos vuelto con otra recomendación literaria para deleitar tus tardes. Esta vez se trata de Un día de nieve de Higuchi Ichiyo, una de las voces femeninas más importantes en la literatura del siglo XIII. Antes de dirigirnos completamente a su libro, te hablaremos un poco de esta joven escritora que ha maravillado a miles de personas con su prosa.


Higuchi Ichiyo


Higuchi Ichiyo empezó a escribir a temprana edad. En cuanto ingresó a una escuela privada, donde cursó sus primeros años escolares, aprendió a leer, a componer y a escribir poemas. En 1886 entró a una prestigiosa academia donde estudió literatura clásica. Sin embargo, no todo en su vida fue fácil, pues debido a la muerte de su padre ella tuvo que hacerse cargo de su familia. Pese a las dificultades, su familia logró salir adelante y ella comenzó a publicar sus poemas y relatos en revistas de la época. No obstante, Ichiyo no alcanzó a disfrutar de su éxito, ya que a los 24 años falleció producto de una tuberculosis.


¿Qué es lo más llamativo de su escritura?


Higuchi Ichiyo fue una escritora adelantada a su época. Su prosa profunda gira en torno a las dificultades del corazón humano, en un escenario ambientado en un Japón que se enfrentaba a la modernización y a una gran cantidad de conflictos morales relacionados con lo que significó la restauración Meiji (1868-1912) para los y las japonesas. La escritora vivió justo en el momento donde el antiguo régimen Tokugawa (1600-1868) había terminado y se iniciaba una nueva era, por ende, muchos de los escenarios y cuestionamientos de sus personajes están basado en este contexto. No obstante, aunque puede resultar complejo asimilar el contexto mencionado con anterioridad, te contamos que la prosa de Ichiyo es fluida y fácil de leer.


A continuación te hablaremos de Un día de nieve, un libro que compila seis de sus relatos: Un ermitaño, Un día de nieve, El son del koto, Noches oscuras, Un alma perdida y Quien siembra vientos.

¿De qué se trata el libro?



Como hemos dicho en el párrafo anterior, Un día de nieve es una colección de seis relatos escritos por la autora, cada uno situados en contextos diferentes y con personajes rodeados por dificultades que tanto la vida y sus corazones les han traído. Te dejaremos un resumen de los primeras tres historias, pero te animamos encarecidamente a que te animes a leer este libro y sus historias.


Un ermitaño nos cuenta la historia de un pintor de cerámica llamado Raizo Irie, que prácticamente no se relaciona con el mundo exterior de no ser por su hermana. Y aquí es donde comienza todo, pues su hermana cae presa de un amor irremediable por un hombre que finge quererla y esto eventualmente se traduce en una tragedia inevitable.


Un día de nieve trata sobre una joven que se enamora de su profesor, un hombre mucho mayor que ella con quien entabla una amistad. Finalmente la joven decide irse con el hombre que ama pese a los perjuicios y advertencias de quienes le rodean. El relato cuenta la nostalgia y la reflexión de un alma madura que mira su pasado y entiende lo precipitada que fue su decisión al irse con aquel hombre. Todo esto mientras la nieve cae en una tarde invernal.


El son del koto es breve, profundo y nostálgico. Este relato se divide en dos partes, en una se nos cuenta el porvenir de un joven que se entrega a la delincuencia, mientras en la lejanía una joven toca el koto –instrumento tradicional japonés– en una casa ruinosa.


La nostalgia y la revolución literaria de Ichiyo

En los años en que Ichiyo escribió no había relatos que abordasen el corazón humano y sus dificultades. Los sentimientos y la profundidad de estos no formaban parte de la literatura japonesa, por ello se dice que la forma de escribir de Ichiyo influenció la visión de escritores posteriores. Además, su obra fue alabada por Mori Ogai y Koda Rohan, escritores importantes de la época en la que Ichiyo publicó sus primeros relatos.


Conclusión

Sus relatos tienen peso para el corazón humano, pues la sensibilidad y pasión que plasmó en sus páginas puede remover a cualquier persona; esto es lo que hace de Ichiyo una escritura brillante. Su obra la puedes disfrutar en una tarde de invierno junto a una taza de té o mientras disfrutas la brisa del verano. Lo cierto es que no importa cuál sea el escenario, el momento ni el lugar que escojas, te aseguramos que será una experiencia única leer las páginas que Ichiyo ha dejado en la historia.


 

Contraportada:

Al igual que los copos de nieve bailan ligeros en el cielo como alas de mariposa para terminar posándose en las ramas desnudas de los árboles, los personajes de Higuchi Ichiyo transitan melancólicos por sus relatos abocados a cumplir con un inexorable destino. Un talentoso artesano que abriga el deseo de culminar su gran obra; una ingenua estudiante que abandona a su familia por amor; un mendigo adolescente de corazón huraño que atisba la belleza en el sonido de la música; una hermosa joven que anhela la venganza en su lúgubre mansión; una muchacha que languidece atormentada por la pérdida de su amado; una entregada esposa traicionada es víctima de la traición y la maledicencia…

Higuchi Ichiyo condensa la vida de la ciudad de Tokio y sus barrios de placer y toca sus personajes, sus vidas, sus ilusiones y sus desencantos con una delicadeza asombrosa, reflejando con maestría las tribulaciones del alma.

 

Ficha técnica:

Título: Un día de nieve

Título original de los relatos: Umoregi (うもれ木), 1892. Yuki no hi (雪の日), 1893. Koto no ne (琴の音), 1893. Yamiyo (闇夜), 1894. Utsusemi (うつせみ), 1895. Warekara (われから), 1896.

Autora: Higuchi Ichiyo

N° de páginas: 241

Editorial: Satori

Edición publicada en octubre de 2019






Créditos fotografías: Paloma Guzmán Valdés

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Japonistas en rrss
Publicaciones recientes: